El Taller

Fue el mes de julio del año 1976, en el Instituto Pedagógico de Caracas, tiempo y lugar en el que nació el Taller de Expresión Literaria Marco Antonio Martínez de la mano de José Vicente Abreu. Desde entonces, nos reunimos en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Lingüisticas y Literarias Andrés Bello, no para enseñar a escribir sino a discutir el texto que a la mesa llega. No es fácil exponer en público la palabra que ha nacido desde la intimidad, pero cada viernes, desde que atravesamos las puertas del IVILLAB, el texto deja de ser nuestro. (Vanessa Hidalgo)

viernes, 9 de marzo de 2012

El poeta en el taller, Gabriela Rosas


     El día viernes 9 de marzo, el Taller de expresión literaria “Marco Antonio Martínez” contó con la visita de la poeta Gabriela Rosas y su amiga, poeta y dramaturga, Daniela Jaimes para celebrar el día de la mujer. 

     El encuentro comenzaría a las 4:30pm, con la poeta, Gabriela Rosas, en la sala de conferencias del Departamento de Castellano, literatura y latín; la responsabilidad de presentar a la invitada sería de la profesora Vanessa Hidalgo. Posteriormente, el profesor Rafael Rondón Narváez, se encargaría de dar una corta reseña del taller, explicando que la actividad a la que fue invitada la poeta llevaba el nombre de “el escritor en el taller” donde ya se han recibido personalidades como la poeta Eleonora Requena y el escritor Fedosy Santaella.



Para continuar, se propondría la lectura de algunos poemas de su más reciente poemario Agosto Interminable, a la cual accedería gustosa. Sin embargo, para hacer mucho más ameno el encuentro se realizarían preguntas y comenzaría un diálogo entre la invitada y los miembros del taller.





Mientras tanto, la poeta y dramaturga, Daniela Jaimes Borges, sería la sorpresa de la tarde.




     Pasadas las cinco pm, Gabriela Rosas recibe una llamada de alguien a quien había invitado a nuestro taller, se trataba de su amiga, Daniela Jaimes. La presentación de nuestra segunda invitada sería realizada por Gabriela Rosas, la cual estaba cargada de un innegable compañerismo que existe entre ambas.



     Tras la llegada de esta segunda invitada, se propondrían y realizarían nuevas lecturas. De esta manera, luego de leernos de sus dos poemarios (La Mudanza y Agosto Interminable), Rosas nos deleitó con 3 poemas inéditos que encontraremos en su próximo trabajo y Jaimes nos dejó en ansias esperando su poemario que aún se encuentra bajo revisión.

     Finalmente, después de una amena tarde, era necesario terminar con la sesión del taller. Así, se tomarían algunas fotografías para el recuerdo y se firmarían libros para los miembros.





A continuación, un regalo de Rosas para nuestro taller, que lo disfruten:
"El Dolido - Inédito de Gabriela Rosas.

El dolido no entiende por qué le niegan un cuerpo

Sólo recuerda las lunas y los besos bajo la luna
cuando mira de frente

El dolido sonríe y te muestra en sus ojos otros planetas
quiere correrte de su mundo pero no puede

El dolido es paciente hasta que lo desea
luego aprieta sus dientes y no abre más la boca
a menos que sea para decir sequía

Todos lamentamos la pérdida de un dolido
El paso de sus años por colchones ajenos
No haber hilado un orgasmo contra su cuerpo

Que finalmente
estire la mano para decir adiós"
 


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario