El Taller

Fue el mes de julio del año 1976, en el Instituto Pedagógico de Caracas, tiempo y lugar en el que nació el Taller de Expresión Literaria Marco Antonio Martínez de la mano de José Vicente Abreu. Desde entonces, nos reunimos en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Lingüisticas y Literarias Andrés Bello, no para enseñar a escribir sino a discutir el texto que a la mesa llega. No es fácil exponer en público la palabra que ha nacido desde la intimidad, pero cada viernes, desde que atravesamos las puertas del IVILLAB, el texto deja de ser nuestro. (Vanessa Hidalgo)

sábado, 10 de marzo de 2012

Reseña




1.- El Taller Literario “Marco Antonio Martínez” (TLMAM) fue fundado en 1976. En estos 36 años de labor prácticamente ininterrumpida, con sus altos y sus bajos, el taller ha ofrecido a la comunidad que hace vida en la institución, pero también a personas externas a la misma, un espacio para la lectura y confrontación de los textos literarios que se presentan. En nuestro taller nunca se ha pretendido enseñar a escribir a nadie. Tampoco se ha buscado que los participantes escriban como el asesor del taller. Lo que se ofrece, y creo que esto es lo que ha garantizado su permanencia en el tiempo, es esa oportunidad para que el texto se lea, para escuchar unas primeras impresiones y opiniones sobre el mismo. Lo que el autor haga después con su poema o con su cuento es su asunto, aunque siempre se recomienda dejar reposar los trabajos para luego retomarlos.
2.- Asimismo, el taller también ofrece la posibilidad de la publicación. Allí está la revista Para las telarañas, publicada anualmente, en la cual se recogen los trabajos más sobresalientes por su calidad artístico-literaria discutidos en el transcurso de las diferentes sesiones. Hasta los momentos, se han publicado 20 números y la 21 en proceso de preparación. En las últimas revistas, se ha incluido un registro fotográfico de las actividades organizadas por el taller (recitales, cine-foros, conversatorios con escritores, entre otras).
3.- Continuando con el punto anterior, el TLMAM promueve entre sus integrantes la publicación de obras inéditas, previo proceso de arbitraje ciego. Así, se han publicado hasta la fecha los siguientes trabajos: Los prisioneros de Masala y otros relatos (José Rafael Simón), El blues de las botellas (Francia Andrade), En pos de Ida (Vanessa Hidalgo), Historias que hacen daño (Juan Manuel Romero Ángel) y Sobre cuerpos, fugas, oscuridades, urbes y bestiarios, el último número de esta serie que agrupa creaciones de cinco participantes del taller.
4.- Otro logro interesante para destacar, es el hecho de que el taller también se encarga de promover una serie de actividades culturales en el Instituto Pedagógico de Caracas. En este sentido, por mencionar algunas, se han realizado dos cine-foros sobre las películas El laberinto del fauno y País portátil. En el caso de País portátil, la actividad se concibió como un homenaje al escritor venezolano Adriano González León, fallecido a principios de 2008, y en la misma participó Antonio Llerandi, director y coguionista de la cinta. En encuentros anteriores, se ha contado con la presencia de diferentes escritores que han relatado a los asistentes su experiencia creadora. Luis Barrera Linares, Leonardo Padrón, Antonio López Ortega, Eduardo Liendo e Israel Centeno. En fechas recientes Eleonora Requena, Fedosy Santaella y Gabriela Rosas nos acompañaron en el espacio creado hace poco por el TLMAM, El escritor en el taller,
Igualmente, se han desarrollados recitales y muestras plásticas en instituciones del país como el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, la Escuela de Artes Visuales “Cristóbal Rojas” y la Galería de Arte Nacional. Desde hace dos años el taller ha profundizado su participación fuera de la universidad haciendo actividades literarias en espacios menos tradicionales como el Metro de Caracas y el Centro Comercial Multiplaza El Paraíso.

Para finalizar, nos gustaría extender a todos los interesados una invitación a formar parte de nuestro taller, que es libre como la misma creación. Se trata de una tribuna abierta, cada viernes en la tarde, en los espacios del Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello”.

. José Rafael Simón Pérez y Vanessa Anaís Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario